Antes de viajar a Argentina y Chile ya teníamos bastante claro que lo que queríamos era recorrer esos dos países en autostop, o como lo llaman por allí: a dedo.

Eloi había probado ya el autostop en Myanmar siguiendo los consejos de Jota y Dani de www.marcandoelpolo.com y los resultados habían sido magníficos. Lo que tenía que ser un viaje monótono en una apretada furgoneta se convirtió en una pequeña gran aventura a bordo de un camión con dos conductores birmanos que no hablaban inglés con una merecida parada a beber cerveza en el camino.  Pensando en lo caro que era el transporte en esos dos países nos decidimos a recorrerlos usando este método de transporte que sin duda es el más barato que existe después de tus propias piernas.

Llegamos a Ushuaia y nuestros amigos Clau y Nico de www.daleviaja.com aparte de alojarnos en su casa nos acabaron de animar a “hacer dedo”. Finalmente recorrimos más de 5000 km a dedo en 40 vehículos cruzando los Andes dos veces. En este post vamos a intentar explicaros un poco las verdades y mentiras del autostop por Argentina y Chile desde nuestra propia experiencia.

SEGURIDAD

Lo primero que quizás te venga a la mente si estás imaginándonos en medio de la Patagonia con el dedo levantado es la seguridad. ¿Se parará un asesino en serie? ¿Jack el destripador? ¿El diablo en persona? Fue lo primero que todo el mundo nos preguntó antes de ir hacia allá y nada más lejos de la realidad. No existe una estadística oficial de malotes del mundo, pero yo así a ojo creo que el 99,74% de la gente del mundo es buena y tiene buenas intenciones. En nuestro caso fue el 100% pero leímos algún caso de gente que había tenido algún problema, especialmente chicas viajando solas. La grandísima mayoría de gente que se cruza en tu camino es amistosa y amable y eso lo vimos reflejado durante nuestro viaje en autostop por Argentina y Chile.

De todos modos existen algunas precauciones que hay que tomar para evitarnos sustos:

– No hacer dedo de noche. Nunca. Esta es la primera regla que has de cumplir y solo en situaciones desesperadas deberías obviarla. Lo más probable es que además nadie te pare por la noche.

– Si puedes viajar con alguien, mejor. Normalmente donde cabe un autostopista caben dos o tres 🙂

– Intenta notificarle a alguien siempre tu ruta. Puedes escribir un correo a algún familiar o amigo si dispones de acceso a internet y avisar de tus próximos movimientos.

– Si la persona que te para no te inspira confianza simplemente declina la oferta. Recuerda: no estás obligado a subirte a ningún coche, seguro que pasará otro pronto!

– Si dentro del vehículo no te sientes cómodo con la persona que te lleva, siempre puedes pedirle educadamente que pare y te deje en algún lugar dónde puedas encontrar otro transporte.

– Si tienes un teléfono con SIM local, mejor que mejor, nunca sabes cuando puedes necesitar llamar a la policía.

– Si la situación se pone realmente peluda y quieres irte, nunca saltes del vehículo en marcha. Sal cuando este parado en algún lugar y nunca acciones el freno de mano en marcha.

¿CÓMO HACER AUTOSTOP?

Perfecto. Ya te has decidido a hacer autostop y usar la magia de tu dedo para moverte por el mundo. ¿Y ahora qué?

La primera vez que lo haces te sientes un poco raro. No estabas acostumbrado a estar en esa posición y puede darte incluso un poco de vergüenza pero no pasa nada, es normal. Cuando lleves algunos viajes se te pasa fijo!

La idea es que te pare alguien así que lo mejor es esperar con una sonrisa en la cara, situarte en lugares con buen tráfico y dirigir tu más amable mirada a los ojos de los conductores. Un estudio de demostró que el contacto visual con los conductores dobla tu probabilidad de ser recogido!

Lo mejor es llegar hasta la salida de las ciudades/pueblos y empezar a hacer dedo desde allí ya que dentro de la ciudad es difícil (aunque no imposible) que alguien te lleve. Situate en un lugar donde los autos te vean desde lejos y puedan frenar bien y así aumentarás tus probabilidades de ser recogido.

También es una buena idea acercarte a alguna area de servicio y preguntarle a la gente si te pueden llevar. Si les caes bien tienes muchas posibilidades de que alguien te lleve y no tengas que esperar en la ruta!

En cuanto al tema del cartel, nosotros no lo usamos, aunque vimos a gente que si lo hacía. Las razones son sencillas: el conductor tiene que fijarse en tu cartel (cosa que no todos harán) y si no va a ese lugar quizás no te pare. En cambio, si estás en la dirección que quieres ir quizás alguien te acerque hasta tu objetivo aunque no llegues de un tirón.

A veces puede darse el caso de que encuentres a alguien haciendo dedo en el lugar que habías planeado. A parte de ser una buena ocasión para conocer gente te pueden dar una estimación del tiempo que llevan esperando. Lo ideal y gentil es que te coloques “en fila” a unos metros más adelante esperando tu turno. A nosotros nos paso de que alguien vino y se puso antes que nosotros, por lo que si alguien paraba lo paraba a él. En este caso puedes comentar amablemente que tu llegaste antes y si la persona se niega a ayudarte tienes dos opciones: situarte tu antes que él de nuevo o quedarte a su lado y que cuando llegue un coche te lleve a ti que probablemente eres más majo/maja que ese personaje 😉

Una vez en el coche intenta ser siempre cortés y amable. Se cuidadoso al colocar tu mochila donde el conductor te diga. La persona que te recoja puede ser desde super callada a la persona más habladora del mundo (sobretodo en Argentina) así que debes estar preparado para todo. Normalmente la gente es amable y se interesara mucho por tu viaje y por tu vida y milagros. No desaproveches estas ocasiones para conocer algún sitio escondido que solo los lugareños conocen o ese restaurante popular que sirve los mejores platos del pueblo!

A veces la espera puede ser larga, aunque nosotros nunca esperamos más de 1 hora y media a pesar de estar en el medio de la nada, en sitios donde sólo hay desierto,carretera y viento. Otras veces alguien te lleva al cabo de 1 minuto de ponerte a hacer dedo (subidón máximo). Durante las esperas es importante que estés preparado para el frío, el calor, los insectos, etc así que intenta comprobar el parte meteorológico antes de empezar tu ruta!

NUESTRA RUTA

A continuación encontrarás nuestra ruta en autostop por Argentina y Chile. En cada punto podéis encontrar una pequeña explicación de como llegamos hasta el destino y los tiempos de espera. Aun así, nunca esperamos más de una hora y media que es probablemente lo mismo que esperas a que pase un autobús 🙂

CONCLUSIONES

Hacer autostop por Argentina y Chile fue una de las aventuras más divertidas que hemos vivido como viajeros durante todos nuestros viajes así que os la recomendamos sin ningún tipo de duda. Os animamos a probarlo en algún momento de vuestros viajes, aunque sólo para descubrir la sensación de viajar libremente con alguien que no te pedirá nada a cambio por llevarte y quizás descubras una nueva manera de moverte y viajar a la vez que conoces gente increíble!

Autostop por Argentina y Chile
5 (100%) 5 votos

We Are The Passengers on sabvimeoWe Are The Passengers on sabtwitterWe Are The Passengers on sabinstagramWe Are The Passengers on sabgoogleWe Are The Passengers on sabflickrWe Are The Passengers on sabfacebook
We Are The Passengers
We Are The Passengers nace a finales de 2012 antes de un viaje que nos llevó de Nueva Zelanda a Nepal, con Eloi y Jose como viajeros. En 2015, Eloi y la nueva Passenger Giulia, recorrimos Sudamerica desde Ushuaia al norte de Colombia. Escribimos, tomamos fotos, hacemos videos y lo compartimos con vosotros para que os animéis a viajar por el mundo sin parar.
Artículos recientes

1 COMENTARIO EN "Autostop por Argentina y Chile"

Avísame
avatar

Ordena por:   Lo más nuevo | Lo más viejuno | Comentarios TOP
Comidas Vietnamitas
Guest
7 Meses 6 Días atrás

muy interesantes y utiles las informaciones, lo que a mí me gusta más es que conocimos a las gente increibles!

wpDiscuz